El trípode es muchas veces menospreciado y generalmente quienes empiezan en este mundo de la fotografía prefieren invertir dinero en una nueva cámara u objetivo u otro accesorio para ampliar su equipo y sus posibilidades fotográficas. La mayoría pasa de alto la importancia de un buen trípode, de calidad, robusto, liviano y cómodo.
Cuando les pregunto si tienen trípode muchos le quitan importancia.
“tengo uno chiquito que me vino con la cámara.”
Las partes de un trípode.
Por qué es tan importante que el trípode sea de calidad?
En disciplinas como el paisaje, la nocturna, macro, producto, naturaleza y otras tantas, el uso de trípode es casi indispensable. Cuando buscamos el máximo de nitidez, además de lentes de calidad necesitaremos “Estabilidad”.
Y esta estabilidad solo la puede aportar un trípode robusto, fabricado para soportar un equipo de las dimensiones del nuestro. Es por ello que el trípode que vayamos a adquirir tiene que especificar que el peso que soporta es al menos un 50% mayor que el peso de nuestra cámara con el objetivo más pesado que tengamos.
Y esto es de “mínima” porque lo ideal es que si el día de mañana adquirimos un “Señor Objetivo” no nos encontremos con que el trípode quedo chico.
Digamos NO al plástico.
Hay trípodes de fibra de carbono, de aluminio, de alto impacto y de plástico.
Como regla general debemos descartar de plano los de plástico y los que sus partes móviles sean plásticas. El porqué es simple, no son firmes. Y no debemos olvidar que al trípode finalmente le estaremos confiando la tarea de ser quien nos sostenga la cámara. Y no queremos ver que esta caiga al piso!
Sin llegar a ese extremo debemos acordamos que cuando queríamos hacer tomas de un tiempo de exposición prolongado, el mínimo movimiento será una pérdida de nitidez asegurada.
Invertir la columna
[mks_col]
[mks_two_thirds]
Si sos de los que hacen macro fotografía no podes buscar un trípode que no te permita invertir la columna.
Esto es un “must” para los amantes del macro. Y es básicamente la única forma de lograr llegar con la cámara al ras del piso y obtener una increíble versatilidad de posiciones.
[/mks_two_thirds]
[mks_one_third][/mks_one_third]
[/mks_col]
Niveles en cabezal y cuerpo.
Ambos super útiles. El nivel del cuerpo pareciera no tener mucho sentido porque si mantenemos los tramos iguales no debería haber problemas. Pero que ocurre cuando el piso no se encuentra nivelado. Si estamos en la ladera de una montaña, una escalera, un rampa o simplemente un terreno irregular es crucial mantener siempre el trípode nivelado, ya que un trípode desnivelado es un trípode inestable y en cualquier momento nuestra cámara puede ir al piso.
El nivel del cabezal es para guiarnos en la horizontal y poder encuadrar con una referencia de horizonte.
También podes optar por colocar un nivel agregado a tu trípode por menos de €10 si este no trae uno incorporado.

Cantidad de tramos
Por lo general vamos a encontrar trípodes de 3 ó 4 tramos. Cual elegir? Bueno esto es una cuestión de balance entre Comodidad vs Robustez. Los de 3 tramos son más robustos pero más voluminosos. En cambio los de 4 tramos son más compactos pero más débiles.
Ponelo en la balanza, si deseas la máxima portabilidad quizás uno de 4 tramos es lo tuyo. Si podes cargar con uno un poco más grande, entonces el de 3 tramos te dará mayor calidad.
El cabezal
Una de las partes más importantes del trípode. Aquí hay muchas variantes para elegir.
Los de rótula son los que mayor libertad de movimiento te darán. Super cómodos y robustos. Aunque si pensás hacer paneos quizás te convenga optar por uno con movimientos independientes.
Ya sea uno u otro estas partes móviles deberían ser metálicas. Acá nada de plástico.
Lo barato sale caro
El error que casi todo el que se inicia en la fotografía comete es comprar un trípode barato.
Total es para empezar”.
Prefiero invertir en un objetivo antes que en un trípode “.
La verdad es que apenas uno da los primeros pasos en la fotografía se da cuenta que ese trípode que compro barato realmente no le sirve y termina comprando uno de mejor calidad y haciendo doble gasto.
Siempre piensa que el trípode va a trascender a tu cámara, un buen trípode bien cuidado lo vas a usar con tu cámara actual y con la próxima y la otra.
Resumen y Recomendaciones
Hay una inmensa variedad de trípodes y como dijimos va a depender de con que equipo quieras utilizarlo, pero para la mayoría de las reflex (DSLR) pequeñas, me gusta recomendar este modelo de Benro que además de ser compacto y liviano es robusto, puede ser utilizado como monopie y es muy asequible.
Ver Tripode Benro IT15 €79 en Amazon.
- Material: Aleación de aluminio
- Tipo de cabeza: cabeza de la bola de fluido giratoria de 360 °
- Longitud de plegado: 38cm / 15.0in
- Altura máxima: 1475mm / 4.84ft
- Max. diámetro del tubo: 24 mm / 0.945in.
- 5 secciones