Uno de los anuncios de Photokina 2018 fue que las tres compañías se unen para utilizar una montura en común, más precisamente el sistema L.
Nikon tiene montura nueva en sus mirrorless Z, Canon también en su EOS R y Panasonic anunció que adoptará la montura de las Leica SL para su sistema de formato completo. El papel que jugaría Sigma será el de producir ópticas para este sistema y así darle un empujón mayor.
El Sistema de montura L que fue lanzado por Leica, ella por 2015, contará con 6 ópticas para finales de este año, 3 de ellas fijas y otras 3 cubriendo las focales de 16 a 280 mm con objetivos zoom.
Se trata de:
- 24-90 f/2.8 – 4
- 90-280 f/2.8 – 4
- 16-35 f/3.5 – 4.5
- 50 f/1.4
- 75 f/2
- 90 f/2
Para el año próximo se incorporarían otros dos objetivos fijos, un 35mm f/2 y otro 50mm también f/2 (que se espera sea más económico que el luminoso que tenemos ahora).
Ya para 2020 se sumarían un 21 mm un 24 mm y un 28 mm todos f/2.
Es una alianza interesante que puede ayudar a cada una de estas tres compañías a ganar mercado, por el lado de Leica puede hacerla llegar a más gente al poder utilizar ópticas que se suponen serán menos caras (por no decir más baratas) que las actuales. Hoy el 24-90 SL podemos conseguirlo por unos € 4.800.
No nos olvidemos que por ejemplo la Leica SL con el 24-90 f/2.8-4 la podemos conseguir por algo menos de € 11.000.
Evidentemente el mercado de Leica está muy bien definido y no somos quienes para criticarlo, si hay alguien que lo vende es porque hay quien lo compra.
Esperemos que la aparición de Sigma en este segmento lo logre acercar a precios más accesibles en cuanto a objetivos y la de Panasonic haga lo propio con los cuerpos.
Pero estate seguro que si quieres ver ese punto rojo en el frente de tu cámara debes prepararte para desembolsar a lo grande.
Lo que está claro es que todos están apostando fuerte por el formato completo, no hay compañía que no se esté fijando en el Full Frame inclusive también tenemos un próximo lanzamiento de Fuji al formato medio. ¿Acaso el formato medio será el próximo full frame?
Como dije por acá, tenemos que tomarnos las cosas con calma y pensar un poco más en la fotografía y menos en el equipo.