Suena extraño pero es real, la compañía italiana de astrofotografía PrismaLuceLab lanzó una versión modificada de la Nikon D5500 llamada “D5500a Cooled”, la cámara utiliza un sistema de refrigeración especial montado en la parte trasera para enfriar el sensor y reducir el ruido durante tomas de larga exposición.
PrismaLuceLab proclama que es la primer cámara Nikon refrigerada para astrofotografía. Las cámaras refrigeradas generalmente tienen mejor performance que las cámaras tradicionales cuando se realizan tomas de larga exposición. A diferencia de las otras astro cámaras del mercado, la D5500a Cooled puede usarse sin una computadora conectada.
La temperatura en el interior de la cámara puede reducirse en 27˚C comparado con la temperatura ambiente reduciendo dramaticamente el ruido.
A continuación les mostramos un “cuadro negro”en donde se compara el ruido de una foto tomada con el sistema de refrigeración (-2˚C izquierda) y sin el sistema de refrigeración (20˚C derecha). Ambas tomadas a ISO 6400

Adicionalmente el filtro en el frente del sensor de la D5500 modificada fue reemplazado por uno especialmente diseñado para incrementar la sensibilidad en astrofotografía.
La Nikon D5500a Cooled está disponible por €2.190, en comparación la D5500 estandar cuesta unos €650.
Y vos, conocías las cámaras refrigeradas?