En este artículo te vamos a enseñar a jugar con formas divertidas en el bokeh, solo vas a necesitar tu cámara, un poco de cartulina, tijeras y algo de prolijidad.
Estamos en la epoca de las fiestas y seguro tenemos algunas luces navideñas a la mano. Como no aprovechar para jugar con la cámara y con el bokeh desenfocando estas luces?
Que es el Bokeh?
Bokeh es un término japonés que significa “Desenfoque”, y son esas “esferitas” de luz que aparecen cuando las luces están altamente desenfocadas.
Como se logra?
El Bokeh se consigue utilizando una apertura amplia, si utilizamos números f/ por debajo de f/4 será sencillo conseguir el efecto. Para que sea notorio debemos conseguir una fuente de luz pequeña y aislada, o sea que la luz se encuentre contrastada con algo relativamente oscuro alrededor.
Una vez que conseguimos estas luces, (las de navidad son ideales) lo que tenemos que hacer es desenfocarlas. Para ello podemos pasar a foco manual y llevar el foco a un punto muy alejado de la zona donde están las luces. Tan simple como eso, ya vamos a ver en el ocular como las luces se transforman en pelotitas.
Ya conseguí el Bokeh, como le doy formas creativas?
La forma del Bokeh es siempre la forma que tiene el diafragma, si nuestro diafragma está abierto al máximo el bokeh será perfectamente circular. Si tenemos el diafragma ligeramente cerrado, entonces veremos la forma que nuestro diafragma tenga. Si por ejemplo nuestro diafragma tiene 7 hojas, entonces veremos que las “pelotitas” tienen forma Heptagonal (7 lados).
Para darle forma de Corazon o de Arbolito o de Rayo o de lo que quieras, lo que debes hacer es simplemente colocar una hoja de cartulina (negra u oscura al menos) por delante del objetivo, con la caladura de la forma que quieras obtener.
Y eso es todo, simplemente con un poco de cartulina, tijera y paciencia podes jugar con el Bokeh y tu cámara.
Aprovecha antes de desarmar el arbolito!!
Te gusto este artículo? Compartilo!